10 Personas que Dieron su Nombre a Comidas

Así como la música, la poesia y la pintura, la comida tambien tienen sus musas u objetos de inspiración, los cuales dan nombre a platos originales o preparaciones especificas. Tambien una costumbre o comodidad dan origen a denominaciones o usos de ciertos platos. En seguida, algunos de los nombres que dieron origen a algunas de las preparaciones más famosas de la cocina mundial.

1.- John Montagu IV


El sandwich recibe su nombre de John Montagu IV, conde de Sandwich (1718-1792), un aristócrata del siglo XVIII, aunque es muy poco probable que fuera inventado por él. Se dice de éste que le gustaba comer de esta forma porque así podía apostar sin ensuciarse los dedos.
En Aquisgrán se cuenta la historia de que el sandwich se inventó allí: participaba el Conde de Sandwich en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa. Pero su pasión por las cartas le llevaba a descuidar las comidas, lo que llegó a preocupar a sus criados, quienes empezaron a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Sea o no cierto, en el ayuntamiento de aquella ciudad alemana cuelga un retrato del Conde de Sandwich. Wikipedia

2.- Sylvester Graham
Sylvester Graham (1794-1851) fue un ministro presbiteriano norteamericano, nutricionista y uno de los primeros precursores de la comida sana contraindicando las harinas y carnes, haciéndolo acreedor de la enemistad de panaderos y carniceros. Predicaba la abstinencia y hacía hincapié en dietas vegetarianas y con harina integral. Fue conocido por sus galletas graham.



3.- Alfredo di Lelio

El Fettuccine Alfredo debe su nombre al propietario del restaurante "Alfredo alla Scrofa", Alfredo di Lelio, quien en 1914, logro imprimir su nombre en este legendario plato, al combinar fettuccines con su famosa Salsa a lo Alfredo. Actualmente en Italia la preparación se sigue conociendo como Fettuccine al burro, llamándosela “Alfredo” especialmente en Estados Unidos.





4.- Caesar Cardini

La mundialmente famosa Ensalada Cesar no hace honor al emperador romano Cesar, como se podría presumir, si no que se debe su creación al propietario de un restaurante italiano, Caesar Cardini (1896 - 1956), quien el 4 de julio de 1924 inventó la popular ensalada, cuando trabajaba como chef en Tijuana, México. Las estrellas de Hollywood, que por ese tiempo visitaban Tijuana, popularizaron esta sensacional ensalada. Hoy en día es parte de las cartas de los mas afamados restaurantes en el mundo.




5.- Robert Cobb

Una noche de 1936, Robert Cobb, propietario del famoso restaurante Brown Derby en Hollywood, se vio en la imperiosa necesidad de servir algo de comer a Sid Grauman del teatro chino de Grauman. Dada a la premura de la situación y la falta de ingredientes recurrió a restos de comida en el refrigerador, creando lo que sería la ensalada Cobb. Satisfecho de los resultados la incluyó en la carta del restaurante.

6.- Lemuel Benedict
En una entrevista realizada en la columna "Talk of the Town" del The New Yorker en el año 1942, el año antes de su muerte, Lemuel Benedict, un broker retirado de Wall Street, reclamaba en el lujoso Waldorf Hotel en el año 1894 encontrar la cura a la resaca y para ello ordenó: "buttered toast, poached eggs, crisp bacon and a hooker of hollandaise" (tostada con panceta huevos escalfados y salsera con holandesa). Oscar Tschirky, el maître d'hôtel y conocido como la leyenda: "Oscar of the Waldorf", se impresionó por la petición y pronto lo incluyó en el menú de desayuno, pero substituyó la tostada por el English muffin.
Wikipedia



7.- James H. Salisbury

Este preparado de carne tiene muchos orígenes posibles pero aparece descrito por primera vez en el Larousse gastronomique de 1936. Y su nombre ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia, por ejemplo en la zona norte de alemania se come el labskaus que es de alguna forma heredero del steak tartare. Los inmigrantes alemanes de comienzos de siglo XX que viajaban a través de la HAPAG (Hamburg Amerikanische Packetfahrt Actien Gesellschaft) transportaban las costumbres culinarias del contienente, y es esta una de las razones por la que en los puertos de destino se hiciera tan famoso el filete de hamburgo (denominado Hamburger steak en inglés), este filete poco a poco se convirtío en la hamburguesa . Posteriormente se denominó "Salisbury steak" en honor al físico norteamericano Dr. J. H. Salisbury (1823–1905) y este término se empleó en Estados Unidos desde 1897.
Wikipedia

8.- Nellie Melba

Fue una cantante de opera asutraliana cuyo nombre real fue Helen Porter Mitchell.

El chef francés Auguste Escoffier, que fue uno de sus más rendidos admiradores, creó para ella numerosos platos y postres como el melocotón Melba; cuando la diva comenzó a tener problemas con su línea, inventó asimismo las tostadas Melba, para ayudar a mantener su dieta. Wikipedia

9.- Anna Pavlova

Pavlova es una especie de postre elaborado de merengue denominado así en honor de la bailarina de ballet, Anna Pavlova. Es un pastel crujiente por fuera y muy cremoso y ligero por dentro. Los habitantes de Nueva Zelanda y los de Australia han reclamado por igual la propiedad de la receta para si, al igual que el Anzac biscuit, aunque el libro más antiguo describiendo la receta fue publicado en Nueva Zelanda.
Comprobar ortografía


10.- Maria Smith

Mientras trabajaba en su granja cerca de Sydney, Australia, María Smith encontró un pequeño árbol adonde ella había desechado algunos días antes restos putrefactos de algunas manzanas . Ella replantó el árbol y este dio como frutos unas manzanas verdes con un sabor ácido. Ella compartió estas manzanas con sus amigos y los vecinos y ellos le hicieron fama. Maria murió en 1870 pero sus “manzanas de Smith” son más populares que nunca.

Comentarios