10 Libros que Arruinaron al Mundo

Los libros son uno de nuestros mayores recursos, pero muchas veces en la historia se han escrito libros que son engañosos o falsos. En algunos casos esto ha llevado a la muerte y destrucción en gran escala y a malos regímenes gubernamentales. Esta es una lista de diez de los peores libros de este tipo - los libros que han hecho más daño que bien. El denominador común en todos estos libros es un engaño - invariablemente no intencional, pero las consecuencias son las mismas independientemente. Sin ningún orden en particular:

1.-Malleus Maleficarum

Motivo: incitación a la caza de brujas en toda Europa.

Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas) fue un manual para cazadores de brujas y jueces, para cazar a las brujas y acabar con ellas. Fue compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, quienes aseguraron en el libro que les habían sido otorgados poderes especiales para procesar brujas en Alemania por el Papa Inocencio VIII, por medio de un decreto papal del 5 de diciembre de 1484; pero este decreto había sido emitido antes de que el libro fuese escrito y antes de que sus planeados métodos fueran dados a conocer. Salió justo antes de la Reforma protestante y fue uno de los libros más populares entre los reformistas que estaban esperando para erradicar el "mal" fuera de sus países. Entre 1487 y 1520, veinte ediciones del libro fueron publicadas, y otras dieciséis ediciones publicadas entre 1574 a 1669. Este libro puso en marcha por si mismo siglos de caceria de brujas.

2.- Adolescencia, sexo y cultura en Samoa


Motivo: resultó ser una creación de sus propias confusiones y aspiraciones sexuales.

Margaret Mead era una antropóloga cultural estadounidense que viajó a Samoa para responder a las preguntas sobre la sexualidad que se planteaban en Estados Unidos en la década de 1920 (en particular con referencia a las mujeres). Desafortunadamente para Mead, los jóvenes que entrevistó en Samoa, narraron cuentos salvajes de promiscuidad sexual y Mead recabó todos como un hecho real. Una de las chicas más tarde dijo: "Ella lo debe haber tomado en serio, pero era sólo una broma. Como ustedes saben, las niñas de Samoa son mentirosas terriblemente cuando se trata de una broma. Pero Margaret aceptado nuestras historias falsas como si fueran verdad. "Si tuviera que hacerlo por Mead, las niñas no habrían dudado en decir la verdad, pero Mead nunca cuestionó sus historias. Según Wikipedia: "El uso de la comparación intercultural para resaltar los problemas de la sociedad occidental fue muy influyente, y contribuyó en gran medida a la mayor conciencia de la Antropología y el estudio etnográfico en los EE.UU."

3.- El Principe


Motivo: fue la inspiración para una larga lista de ltiranías (Stalin lo tenía en la mesa de noche).

El Príncipe es un tratado destinado a los gobernantes que habían sobrepasado todos los escrúpulos - a tal punto que podrían ver el mal como potencialmente más beneficioso para la sociedad que el bien. Maquiavelo esperaba para iniciar una revolución en el corazón de sus lectores, y sin duda lo lograó. Con orgullo declaró cosas que otros antes que él sólo se atrevían a susurrar, y les susurró cosas que ni siquiera habían sido consideradas. Según Maquiavelo, "no es necesario que un príncipe tenga todas las cualidades antes mencionadas [misericordioso, fiel, humano, honesto y religioso], pero sí es necesario dar la impresión de tenerlas. Algunas de las personas inspiradas por este libro son Stalin, Hitler, Mussolini y Napoleon I de Francia.

4.- Mein Kampf


Motivo: ayudo a propagar el genocidio y el antisemitismo de Hitler.

En Mein Kampf, Hitler describió su plan racista para una nueva Alemania que incluyó el asesinato en masa de los Judios, y una guerra contra Francia y Rusia para marcar el espacio vital para los alemanes. En el momento de su publicación el libro fue ampliamente ignorado, pero cuando Hitler subió al poder eso cambió. Se cree que hubo más de 10 millones de ejemplares en circulación en 1945. El libro está ampliamente influenciado por The Crowd: un estudio de la mente popular por Gustave Le Bon (1895) que sugiere la propaganda como un medio para controlar el comportamiento irracional de las masas. Además, Hitler se basó en los protocolos elaborados por los Sabios de Sión para dar apoyo a la necesidad de su planes anti-semitas. Hitler habla de "El peligro judío", que él creía que era una conspiración de los Judios para tomar el mundo. El libro resume la visión del mundo racial en la que las personas se clasifican por su raza como superior o inferior. En 2003, la secuela de "Mein Kampf, Zweites Buch, fue publicado en Inglés por primera vez. Zweites Buch (Libro Segundo) amplía la idea original de "Mein Kampf" y esboza nuevos planes para una guerra con los Estados Unidos y el Imperio Británico por la dominación del mundo por toda Alemania.

5.- El eje de la civilización

Motivo: predica la eugenesia.

Margaret Sanger es la madre de la anticoncepción moderna y fundadorade Planned Parenthood. En su libro de 1922, El eje de la civilización, esbozó su teoría de la eugenesia (control de la raza humana por la crianza selectiva) y la pureza racial (3 años antes de que Hitler haga lo mismo en el Mein Kampf). La base de su apoyo a la anticoncepción se debió enteramente a su creencia de que los seres humanos inferiores deben ser sacrificados para permitir que una raza superior aparezca con el tiempo. En su libro dice: "el problema más urgente de hoy es cómo limitar y desalentar el exceso de fertilidad mental y físicamente defectuoso". Ella aseveraba: "posiblemente drásticos y espartanos métodos pueden ser forzado a la sociedad americana si continúa con complacencia alentando la posibilidad de reproducción caótica que es el resultado de nuestro sentimentalismo estúpido y cruel.



6.- Democracia y educación



Motivo: convenció al mundo de que la educación no consiste en hechos.

Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia". Sus puntos de vista han tenido gran influencia en la dirección de la educación estadounidense, sobre todo en las escuelas públicas. Este libro podría ser considerado como el anti-manifiesto de la educación clásica. Y la consecuencia? Una generación de jóvenes con una educación inferior que carece de una fundación en hechos sólidos y en el conocimiento. Dewey fue uno de los tres fundadores de la escuela filosófica del pragmatismo - una escuela de pensamiento que propone que "la verdad" se hace y se puede cambiar.

7.- El Libro del bebe y el cuidado de los niños


Motivo: causa de muerte por malos consejos.

Independientemente de si usted está de acuerdo con la metodología de Spock, nadie puede negar que muchos niños probablemente fallecieron de muerte súbita como consecuencia de su consejo de poner al bebé a dormir sobre su estómago. Este consejo fue muy influyente en los prestadores de salud, con el apoyo casi unánime a través de la década de 1990. Spock creía que los bebés en sus espaldas se pueden ahogar en su propio vómito - lo cual conduce a la muerte. Los científicos finalmente encontraron que el asesoramiento de Spock en realidad conducia a más muertes por asfixia. Las estimaciones del número de muertes causadas por este mal consejo son unos 50.000. Spock también abogó por un método para los niños llorones que se apartó de los métodos basados en la disciplina. Previamente, los expertos habían dicho a los padres que los niños necesitan disciplina para aprender a dormir en un horario regular, y que recogerlos y mantenerlos siempre cargados cuando lloran sólo les enseñan a llorar más y no a dormir toda la noche. Spock enseña exactamente lo contrario.

8.- Los Protocolos de los Sabios de Sión


Motivo: se trataba de un libro de propaganda destinada a incitar al odio racial.

Los Protocolos de los Sabios de Sión es un folleto que pretende describir un complot de los judíos y de la Masonería para gobernar el mundo. A pesar del hecho de que el folleto es un engaño, se extendió por todo el mundo y a la fecha la mayoría de los europeos creen que es verdad. Muchas personas aún consideran que es un hecho. Fue decisivo en la lucha contra Hitler, los esfuerzos de los judíos en Alemania y fue utilizado después de la Revolución Rusa para perpetrar el odio y la violencia contra los Judios. El folleto continúa siendo publicado y difundido en muchos estados de Oriente Medio que son los enemigos políticos de Israel.

9.- El Manifiesto del Partido Comunista


Motivo: podría ganar el premio al libro más malicioso jamás escrito.

El Manifiesto del Partido Comunista, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. Este libro ha inspirado a algunos de los regímenes más brutal de la historia del hombre. Independientemente de si ha habido un estado que es un estado marxista de verdad, este libro ha inspirado a tantas malas acciones que no se puede dejar fuera de una lista de esta naturaleza. Algunos de los principios que se encuentran en el manifiesto son la abolición de la propiedad privada de la tierra, la confiscación de la propiedad de los emigrantes, los fuertes impuestos, y la abolición de la herencia.

10.- La caja negra de Darwin

Motivo: aprovisiona ataques fundamentalistas contra ciencia.

Es un libro escrito por Michael J. Behe en el que introduce su noción de complejidad irreductible y sostiene que la presencia de muchos sistemas bioquímicos indican que son resultado de un diseño inteligente y no de un proceso evolutivo. Al argumentar en contra de los aspectos de las teorías de Darwin, este libro ha dado combustible a los fundamentalistas que sostienen que una interpretación literal del libro del Génesis es el único modo posible en que se creó la tierra. A pesar de la refutación tanto de la comunidad científica, muchos fundamentalistas todavía usan esto como una "fuente" para la prueba de que la evolución no es cierta. El libro en sí no fue revisado por colegas como Behe afirma bajo juramento, y la comunidad científica lo ha rechazado abrumadoramente. Cabe señalar que Behe no es un fundamentalista y no cree en una interpretación literal de la Biblia.

Comentarios

mrvidalster ha dicho que…
Buena lista e interesantes explicaciones a cada libro, gracias
Anónimo ha dicho que…
Antes que nada, decir que me gusta este blog, pero tras leer esta entrada desconfiaré un poquito más...

De los diez libros solo me he leído íntegramente, y trabajado uno,(así que posiblemente se podría diesntir con algunos más, pero no quiero aventurar). Lo dicho del "El Príncipe", me parece un memez (entendido como simple, juicio fácil de realizar) este libro es una referencia básica,cualquier político lo ha de leer; solo reflejó, de manera magistral, lo que ya se venía haciendo... que los cuatros tipos nombrados lo hayan leído solo es una prueba de ello. No voy a entrar en detalles para no extenderme en demasía.

En segundo lugar, y como crítica general, nombras al Manifiesto entre otros. Según tus argumentos la Biblia y/0 el Corán son perfectos para esta lista...
Anónimo ha dicho que…
Yo también estoy de acuerdo con lo que dijo. Es verdad que el manifiesto haya sido la base de regímenes brutales y que podamos o no estar de acuerdo con el pensamiento de Engels o Marx, pero la Biblia y el Corán también han sido fundamentales para promover la violencia entre grupos, las persecuciones políticas,los Estados monárquicos en donde solo hay oscurantismo y opresión... "independientemente de que sea o no un verdadero cristianismo o islamismo". Sí definitivamente creo que siguiendo ese criterio los tendrías que poner también.
"El eje de la civilización" y el de John Dewey tratan sobre temas muy discutibles pero la cosa es que son tabú y si le mandan algo afavor inmediatamente quedan "marcados" por "el ojo vigilante". Desmerecerlos sin dar antes un número considerado de explicaciones me parece algo muy fundamentalista y merecen ser tratados como temas aparte no como los "peores libros".
El Principe no merece tener ese lugar porque se trata en la carrera política y es un asunto muy complejo como para que uno lo ponga bajo la lupa de la ética convencional olvidando el hecho de las personas no responden siempre a los mismos patrones o puntos de vista (basta poner de ejemplo que en una reunión familiar es difícil hablar de política y religión sin ofender a alguien) y es aplicable en otros aspectos de la vida (cualquiera que tenga competición) porque se puede prescindir de la "nobleza" de cada uno para ajustarse a los asuntos prácticos por así decirlo. Ninguna persona es enteramente buena, aunque eso es solo mi humilde opinión.
Anónimo ha dicho que…
Faltó agregar el libro más dañino y perverso de todos, "La Sagrada Biblia". Supuestamente escrita por un Dios que nadie ha visto y que ha servido de pretexto para la opresión, represión y genocidio de grupos, personas e ideas en todo el mundo durante casi dos milenios
revista literaria hotel ha dicho que…
Manifiesto Anarquista
Charlie ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el segundo comentario... esta lista es bastante subjetiva... algunas excepciones como el número 7 (libro del bebé y cuidado de los niños) en los cuáles se ve claramente que el hecho de dar malos consejos provocó la muerte de varios bebés... sin embargo, El Príncipe, Democracia y Educación, Mein Kampf... son libros que presentan filosofías, esté de acuerdo con ellas o no, no traerán directamente la muerte al mundo, de forma negligente... sino, podríamos incluír a la Biblia y el Corán en esta lista.
Anónimo ha dicho que…
FALTA EL PEOR LIBRO QUE SE HA ESCRITO EN LA HISTORIA LA BIBLIA CAUSANTE DE MILLONES DE MUERTES EN TODO EL MUNDO...SI NO ME CREEN INVESTIGUEN USTEDES MISMOS.
Miguel ha dicho que…
anonimo que dices que el peor libro escrito es la biblia...te quiero decir que estas bien equivocado porque lo que debio hacer Dios es destruir a toda la humanidad y mas a alguien como tu que no cree en el. hay mucha gente mala en este mundo. mientras tu y yo estamos tranquilos haciendo nuestras cosas y trabajando...hay otros que estan secuestrando, torturando y matando a otros. Dios esta teniendo mucha misericordia en este tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Por Dios!! ojala ÉL se apiade de sus almas en el purgatorio, y no se vayan para el otro lado..si son ateos bien por ustedes (no me interesa), pero no hace falta que digan semejantes barbaridades sobre las demás religiones. Gente necia hay por todos lados, pero aquí me los vine a encontrar a todos juntos! Igual, no quiero ser como ustedes: acepto "su manera de pensar", sólo que no me gusta que critiquen las creencias de los otros, si? Graciasssssss
hernán ha dicho que…
falta la biblia y el coran che, libros que fomentaron el odio racial, el machismo, etc...etc... y hay varios que estan de mas
Anónimo ha dicho que…
Definitivamente el primero en la lista de deberia de ser la biblia en un contexto general por que al tener versiculos que se pueden utilizar de autoayuda de alguna forma, tiene otros que solo traeron a la humanidad desastres y diviciones entre Los seres humanos hast a hoy dia ya que a Sido un libro que se implemento por miedo, con masacres a todo aquel que no creyera en ese dios o esa religion en particular. Solo con analizar la matanza de nuestros ancestros indigenas aqui en america cuando llegaron Los cristianos podemos entender lo peligroso que fue y sigue siendo ese libro para la sociedad que trata de avanzar hacia el futuro.
Anónimo ha dicho que…
A veces me pregunto ¿la gente critíca la biblia por gusto, moda, o porque simplemente no la han leído?. Desde un punto de vista objetivo, los desastres fueron "en nombre de la biblia", no por practicarla, o respondan, ¿de qué sirve decir: "Yo soy escéptico", y creerle a todas las religiones?. Es cosa de que investiguen los procesos de la creación de la Iglesia Católica primitiva, y juzguen si la biblia autorizaba la matanza, quema de brujas, censura a la investigación, u otros enunciados infundados. Aunque no los culpo, ya que el primer pueblo que tuvo la biblia, fue el primero en malinterpretarla, a un grado tan superlativo, que nació la secta de los Fariseos. Los grandes problemas (y más peligrosos) ocurren cuando alguien tuerce una idea, hasta el punto de crear un engaño con apariencia de verdad. por ejemplo, el comunismo, u otro sistema político, en sí, no son el problema; el problema es la humanidad, que confunde "libertad" con "hago todo lo que yo quiero",y enunciados de esa índole. En resumen, si apuntan a la biblia como libro nocivo, por lo menos léanla, y no formulen su opinión en base a videos de conferencias ateas (que sobre el 50% son sólo ataques a la biblia más que a la filosofía teísta), u escritos como "las 101 contradicciones de la biblia". Créanme, a mi igual me da vergüenza muchos argumentos en contra de la ciencia normalmente empleados, pero también es cierto que la ciencia actual es como un adolescente frente a la pregunta de qué espera de su futuro; pues es una época de descubrimientos más que de absolutismos. Me explico: Plutón era un planeta, ahora no. Se han descubierto registros humanos con figuras tan parecidas a los dinosaurios, que, pese a pruebas más concluyentes, no se han podido desmentir. Si hablamos de moralidad, ¿sobre qué base juzgas?, o si hablamos de sociedad y motivos ¿son trascendentales? ¿Acaso puedes determinar qué es bueno, y culpar a los demás, cuando tú mismo no haces nada? ¿o qué, piensas que el hambre es culpa de Dios, y los problemas de la sociedad de los políticos corruptos, y las personas son ovejas devoradas por lobos rapaces de terno y corbata?. Error, craso error pensar así: pues hay más pobres avariciosos, que ricos, y más necios educados que sin ella. El odio racial, y aceptar sobornos, engañar a tu esposa, y todo eso, nace de cada ser humano; y el efectuarlo sólo es el coup de gráce. Para terminar, el comentario "matanza a nuestros ancestros indígenas cuando llegaron LOS CRISTIANOS", es el equivalente a que dijese que los escépticos y ateos trajeron la religión. Yo soy Cristiano, y no por eso leo un versículo X, y al otro día digo "Mujeres, sométanse" o "HORA DEL DIEZMOOOOO, si me das, Dios te da". De hecho, me faltarían páginas para expresar lo sorprendido que estoy de ésta generación: juzgan todo conforme a como escuchan, y son "los de pensamiento científico, maduros mentales, los elegidos de sabiduría y conocimientos inescrutables, que lo que opinan es la verdad", cuando ni siquiera han podido definir "verdad" (y dudo que lleguen a ese consenso pronto). Mi intención no es ser tan sarcástico, sino invitarlos a, si no quieren creer, si no les gusta la biblia, si han decidido que sin Dios es mejor; pues bien.
Anónimo ha dicho que…
Pero deja pasar a los que quieren, pues cuando se los censura, y dicen: "Dios no existe", cuando ni siquiera pueden demostrarlo. No creo volver para ver alguna respuesta, pero creo que sus intenciones son demasiado desmesuradas contra un libro que totalmente lo opuesto a lo que se cree popularmente, de un dios egocéntrico y sobrenaturalmente cretino que "no se aparece a nadie", cuando ni siquiera entienden la ley del antiguo testamento, ni justicia, ni el título "Dios", y dicen: "Es que lo apedreaban, ¡Qué cruel es ese dios!", "es que los esclavos", "es que el machismo". La respuesta es, "es que no leíste, porque no dice eso, o no terminaste de leer la frase, o no lo entendiste...y no, no es que yo lo modifique, o lo amenice, es que ni siquiera investigaste".
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, La Sagrada Biblia falta en esta serie de los libros más dañínos. Pero falta añadir La Torah, El Coran,...
Anónimo ha dicho que…
Interesante artículo, pero muy problemático (vean las discusiones pueden ser interminables y dogmáticas). El problema es no distinguir y precisar ciertas cosas: mínimamente el contexto de escritura, la intención del autor y las infinitas intrepretaciones derivadas de infinitas lecturas y relecturas. El éxodo bíblico, p. e. es repugnante por la violencia con que los israelitas exterminan a pueblos cananeos, pero a ellos y seguidores les parece gracia porque es obra de su Dios. Es una interpretación fanática. Nada que ver con Spock, que recomienda sin intención de dañar. Todos los libros buscan lo bueno, pero lo bueno para unos puede ser lo malo para otros. Otra: lo que todos deben entender es que no existe la lectura directa que te permite comprender un texto porque lo lees y ya, esto es una ilusión. De ahí las miles de discusiones, muchas de ellas inútiles. Saludos
Anónimo ha dicho que…
miren ... mi forma de pensar es que lo mas famoso y simple.... "toma lo bueno de toda cosa que se te presente y desecha lo malo" ...yo fui catolico por nacimiento, cristiano, y comunista de tendencias radicales... pero nada de esto me sirvio depende de cada persona como toma la informacion.. simplemente sigue tu vida que es lo unico que tenemos... aprende a tolerar al hombre que esta junto a ti, no seas prejuicioso, respeta la fauna y los animales, el mundo no nos pertenece asi como se han extinquido nosotros no somos la escepcion OJO: yo no digo esto como que soy prefecto, tambien tengo arranques de ira y cosas asi pero estoy en vías de aplicar estos preceptos.. ...
Anónimo ha dicho que…
Creo que el autor de este "ten top" no esta del todo bien informado y carece de criterio para establecer esta lista de 10 libros.
Anónimo ha dicho que…
Se me ocurren otros dos libros para la lista:

La Biblia

"Duérmete, niño" del Dr. Estivill.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Totalmente ridiculo.. los que dicen que falta la biblia estoy seguro que el 100% no la ha leido completa, criticar un libro sin leerlo totalmente ridiculo, ojala exista Dios y mate a tanto imbecil en este mundo...
Anónimo ha dicho que…
LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTE BLOG (LOS 10 LIBROS...) ES UN COMPLETO IGNORANTE. QUE NO SABE QUE GRACIAS A LA LIGA COMUNISTA SE HAN LOGRADO GRANDES CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL? VACACIONES, SEGURO SOCIAL, NACIÓ EL PERIODISMO POLITICO, LE DEBEMOS APROX 30 FORMAS DE VIDA A KARL MARX Y A ENGELS: LASTIMA QUE VIVAMOS EN UN MUNDO DONDE NOS HACEN CREER QUE LA MAS MINIMA INFLUENCIA MALEVOLA PROVENIENTE DE ALGO BUENO SIGNIFICA QUE TAL FUENTE ES MALDITA... Y HAY QUE PUBLICARLO PARA DARLE DESPRESTIGIO ( CUANDO CONVIENE) EL CHICO QUE ESCRIBIO SEEJANTE ESTUPIDEZ (LLENA DE INFLUENCIA ANTI-SOCIALISTA) ES UNA VERDADERA MARIONETA, SINS ENTIDO CRITICO DEL MUNDO QUE DEJO EL MUNDO BIPOLAR
Anónimo ha dicho que…
¡FALTA LA BIBLIA!
Anónimo ha dicho que…
BOLA DE MENSOS, NADIE HA MUERTO NI ASESINADO POR LEER LA BIBLIOA MIENTRAS QUE LOS OTROS LIBROS SÍ, ESTÚPIDOS.
Connie ha dicho que…
Creo que como venmos no son los libros los que causan daño, sino su interpretación y lo que causa en quienes lo leen, tal vez, sin la suficiente altura de miras. Podriamos agregar entonces " La lista de los 10 peores libros de la historia", es solo cosa de ver como se pusieron con insultos y cosas...
Cada cosa que se ve se lee o se escucha debe ser tomada y analizada respecto a nuestras propias experiencias, alla ellos si lamentablemente hicieron daños a la humanidad... pero alguien podria decirme que "Harry Potter" fue un mal libro porque algun niño trato de volar en escoba... o los comics fomentan a niños pequeños a lanzarse por las ventanas... todo depende de interpretación y responsabilidad con que tomemos un libro o un comentario o la vida.

Así mismo no podemos dar nada por sentado... la incertidumbre es eterna en nuestras vidas... los que se molestan porque hablan de la biblia, perdonenme usetedes... pero no es lo mismo declarar el catolicismo como el dios supremo... y por parte de los muslmanes es igual...

No creo en nada y creo en todo... mientras algo no se demuestre que existe, ni tampoco que no existe.. porque no creer en el?
... soy estudiante, proyecto de cientifico y creo amigos que el mayor error es crear ladrillos en nuestras mentes, y creer que hay algo cierto..
Anónimo ha dicho que…
Una lista muy acomodada, seguramente el autor es judio
Anónimo ha dicho que…
En definiva parecia un buen blog, pero encontre demaciadas incongruencias a mi forma de pensar pero la que mas me parecio es la del Manifiesto del partido comunista que a mi parecer es exelente y es dalino pero hacia el sistema que nos rige asi que me preguentaria de que lado estas?? saludos
Anónimo ha dicho que…
Creo que cuando nombran a la biblia, más allá de encontrar pasajes claramente homofóbicos, por dar un ejemplo, no fue la biblia sino la interpretación y uso en nombre de ella para ejecutar actos de maldad hacia la propia humanidad.
No todos interpretamos un libro de la misma forma, tampoco deseo la muerte (como leí a muchos) por su propia interpretación. Sus deseos de muerte a quien opine (y argumente) diferente es bastante insensato, espero que no llegue a la criminalidad sino a un intercambio de opiniones. Y ya que somos adultos, opiniones aunque sea minimamente fundadas.
Anónimo ha dicho que…
La biblia es un insulto
Anónimo ha dicho que…
Faltó el Corán. Debido a ese libro, los terroristas fundamentalistas han matado miles de personas
MARCO RENE AVELLANAS ha dicho que…
QUE PUNTUALIDAD DE LISTA,
DEFINITIVAMENTE QUIEN PUBLICO ESTO TIENE UNA BASE DE REFERENCIA OBJETIVA,(EL ARGUMENTO PARA ESTA DECLARACION)POR CONSECUENCIA A LAS FECHAS,RANGOS CULTURALES Y PERIODOS DEL DESARROLLO HUMANO FOMENTARON CADA LIBRO EN SU TIEMPO PERJUCIOSAMENTE UN DAÑO A SU SOCIEDAD DEL ENTONCES QUE HISTORICAMENTE TIENE REFERENCIAS.


EN CUANTO A LOS QUE SUGIEREN AGREGAR LA BIBLIA Y EL CORAN, NO SON ACASO LOS LECTORES DEL LIBRO 8 DE LA LISTA, SUS CRITERIOS PERSONALES NO EMBONAN A ESTE PUNTO PUES LOS LIBROS QUE DESEARIAN AGREGAR NO SON DE SEMANTICA Y SU CONTENIDO ES MAS QUE HISTORICO...

VALE AGREGAR SEGUN EL PATRON DE FECHA DE PUBLICACION DE LOS COMENTARIOS Y LA ESTRUCTURA DEL ESCRITO MISMO GENERA LA LIGERA IMPRESION QUE FUERON ESCRITOS PERIODICAMENTE POR LA MISMA PERSONA.
Unknown ha dicho que…
El de el principe no es tan malo, de hecho trata acerca de que la moral no siempre se va a tomar en cuenta en asuntos de estado, y que es mejor tomar desiciones que afecten a pocos o ajenos a ti que a muchos junto con tigo. pero buena lista
Sie ha dicho que…
He leído ya unas cuantas listas de este blog, encontré varias inconsistencias, sin embargo las obvié, pero al leer este último TOP 10 me di cuenta de que la opinión es como el culo, cada uno tiene el suyo. Honestamente esperaba encontrar La Sagrada Biblia en esta lista, pero no esperaba encontrar el Manifiesto del Partido Comunista ni El Príncipe.
Anónimo ha dicho que…
Con todo el respeto del mundo y sin intención de ofender, pero en primer lugar quiero decir que es una estupidez juzgar libros cuando estos se pueden interpretar de maneras infinitas, depende del individuo y no del mensaje. También hay que tener un poco de cabeza y situar los libros en su contexto.

En segundo lugar, y esto me toca ya en un aspecto mas personal como estudiante de pedagogía, me repatea que se ponga la obra de John Dewey y se diga que influyo negativamente en la educación, cuando es todo lo contrario, me parece increíble que actualmente se siga defendiendo una educación antigua y mas conservadora basada únicamente en la adquisición de conceptos y no en los procedimientos y la experiencia, pero en fin así va la educación. Que se diga que genero, como consecuencia de su procedimiento, una generación de inculta me parece una barbarie pero bueno seguimos valorando los conocimientos fácilmente vomitables en un papel en vez de valorar el aprendizaje significativo y el conocimiento y gestion de las emociones, su fin no es generaciones expertas si no felices, que personalmente es el fin principal de la educación si eso se pierde no tiene sentido educar.

Por ultimo, y pido perdón por al extensión de mi comentario, entiendo este post como una censura a la literatura una pequeña muestra de un genocidio cultural, incluso leer "mi lucha" de Hittler puede ser positivo, no te volverás un nazi por leerlo ni comunista por leer el manifiesto, simplemente te puede ayudar a entender los porqués de la historia o de los pensamientos derivados de estos que se dan actualmente en nuestra sociedad. En el caso del manifiesto comunista, decir que promueve el robo de las tierras es una barbaridad, la tierra para el que la trabaja, eso dice pero bueno si realizas un copia y pega de alguna pagina de criterio y objetividad cuestionable es normal, por que no te lo as leído.

En fin leer lo que queráis pero con conocimiento y una postura critica, informaros un poco antes de creer los comentarios y post de la gente, incluso el mio, por que eso tiene que estar en el criterio de cada uno, no seáis ingenuos y empaparos de la cultura que la literatura y los libros nos ofrecen.

Gracias, amor y respeto.